miércoles, 20 de octubre de 2010

Resumen: Dossier de Mente Sana Nº 27.

      Valentía Emocional

 
Hay agresiones que no dejan marcas físicas evidentes.
El desprecio,el sarcasmo,el gélido silencio....Son actitudes que utilizan como única arma las palabras,o la ausencia de ellas,pero no por eso resultan menos dañinas o potencialmente destructivas. Se trata de agresiones que no producen un daño físico si no emocional que provocan unas heridas ciertamente menos visibles, pero que pueden ser mas profundas ,duraderas y difícil de curar.
Precisamente porque no dejan un rastro visible suele ser mas paralizante y difícil de dectetar,pudiendo llegar alesionar gravemente .....
Aunque todos podemos emprear en un momento dado las palabras para lastimar,solo se convierte en maltrato si las agresiones son repetidas y continuadas y existe un clima de hostilidad o rechazo de fondo.
El silencio,ignorar a la otra persona intencionadamente,negarle el saludo o cualquier tipo de atención supone una forma de maltrato mas fría y calculada pero igualmente efectiva.
A menudo el maltrato psicológico no es evidente, si no que se encuentra enmascarado.
Precisamente las situaciones mas perversas son aquellas en las que resulta mas difícil defenderse,pues se utiliza un doble juego:se agrede de manera indirecta o velada mientras se niega que exista tal agresión.Si la persona expresa lo que percibe o siente se la acusa entonces de desconfiada "loca" o de imaginarse cosas que no son.
Alguien que se muestra tirano en una relación puede ser diferente en otra.Pero esto no le excusa.
La actitud del agresor resulta todavía mas difícil de entender.La necesidad de humillar o rebajar a otra persona suele derivar de una gran sensacion de inseguridad que se intenta paliar ganando poder en la relación.Haciendo sufrir se encubre la propia debilidad y se crea una fortaleza ficticia a base de excluir o anular al otro.
La manipulación utiliza a menudo mensajes vagos,confusos o contradictorios,de los que resulta difícil defenderse.Hace sentir dividido.Por un lado, me dices que no hace falta que te ayude; pero por el otro,siento que si no lo hago te enfadas."
 
                                        7 Formas de Maltrato
 
Relaciones Tiránicas.Me quedo con el final,pero es interesante de leer al completo.
Es casi una prueba de inmunidad tener interiorizado que todos somos dignos! ni mejores,ni peores"y no olvidarlo nunca.
 
Complejo de superioridad.
El poeta alemán Goethe señalo que "ciertos libros parecen haber sido escritos no para aprender de ellos,sino para que se reconozca lo que sabe su autor".
Al igual que estos libros,muchas personas se relacionan y trasmiten sus conocimientos no por enseñar a los demás y ayudarles sino por pura soberbia y vanidad.
El efecto,puede poseer un gran conocimiento y una seguridad envidiables, pero no se trata de lo que saben sino del menosprecio que sienten ante lo que sabe el prójimo.
La sabiduría contiene un componente relacional,una actitud de apoyo y respeto.
El hombre "sabio"  trata de ser útil a los demás,el "sabiondo" trata de hacerse necesario procurando que los otros se sientan inferiores ante el,ante sus conocimientos.Es su forma de sentirse importante.Pero "dime de que presumes y te diré de que careces.
Como  decía el poeta Baltasar Gracian,"aunque muchos son sabios en latín,suelen ser grandes necios en romances".
 
Victimismo,otra forma de abuso
Para detectar a la persona victimista hay que estar atento a su discurso.Si solo son malos los demás y ella siempre es inocente piensa que la realidad nunca es así y que no quiere responsabilizarse de su parte.Si tratas de darle soluciones y no le vale ninguna.Seguramente prefiere quejarse antes que hallar una solución.
La ausencia que Hiere.
Ausente de si mismo, de sus relaciones,de la vida....es incapaz de comprometerse consigo mismo ni con los demás.
Desconectado de la realidad,vive pendiente de sus necesidades y prescinde de quienes le rodean.Por miedo,por comodidad,por ignorancia de los propios recursos o por egoísmo...Se encierra en un mundo pequeño y endogámico donde "el otro"es visto como una molestia o como un medio.
Todos convencidos de que "se salvaran solos" o de que " el problema de otro no es cosa suya".
 
 
 Revista: Mente Sana,su editor es Jorge Bucay.

No hay comentarios:

Que hace alguien que te quiere?...

Y quien no te quiere?.... Un abrazo..Tx.